Ciclo de vida del tiburón

Los tiburones son animales hermosos que suelen ser admirados por su fuerza, voracidad y sobre todo por su belleza. Sin embargo, hay muchas cosas que la mayoría de las personas desconoce, por ejemplo, el hecho de que existen 400 especies de tiburones aproximadamente. Además, cada una de ellas tiene un estilo de vida completamente diferente.

De hecho, se ha logrado determinar, que el ciclo de vida del tiburón varia de especie en especie. Ahora bien, en promedio estos pueden llegar a vivir unos 25 años, pero hay casos donde pueden alcanzar hasta 100 años de vida. Lo cual, es muy común en las especies de tiburones más salvajes, un ejemplo de ello es el tiburón galludo.

Ciclo de vida del tiburón

Etapas del ciclo de vida del tiburón

A pesar de que el ciclo de vida del tiburón presenta diferencias en cada especie, también comparten ciertos aspectos fundamentales. Un ejemplo claro de ello, es el método reproductivo de estos, en el cual, el tiburón macho inserta el pterigodio en la apertura dispuesta por las hembras. Seguidamente, esta quedará fecundada para luego dar a luz a las crias.

Dependiendo de la especie del tiburón, también varía el número de crias que puede llegar a tener un espécimen hembra. Según los registros, hay tiburones que solo pueden tener una cria, mientras que otros pueden llegar a tener más 100. Claro que, en ambos casos deben pasar por las mismas etapas de formación que arrancan luego de la fecundación.

Gestación

La gestación es el primero paso en el ciclo de vida del tiburón y arranca luego de que el huevo del tiburón es fecundado en la hembra. Algo importante, es que la gestación se puede dar diferentes maneras dependiendo de la especie del tiburón. Ya que, algunas lo hacen de manera ovípara, otras vivíparas y en algunos casos se da de manera ovovivípara.

Nacimiento

Luego de que el tiburón bebe se ha desarrollado, es momento de que la madre dé a luz y este quede libre. Por lo general, las crias pueden llegar a medir 1 metro y medio y pesar unos 18 kg aproximadamente. Lo más llamativo, es que estos no se quedan con su madre, sino que se van por su lado y tienden a crecer rápidamente.

Madurez

En esta etapa, el tiburón ya es completamente adulto y la velocidad de crecimiento desciende drásticamente. A pesar, de que estos continuaran creciendo hasta que llegue el momento de su muerte. Mientras, se continuarán reproduciendo cuantas veces puedan dependiendo de los ciclos de casa especie.

En definitiva, el ciclo de vida de los tiburones es bastante básico, lo más peculiar es la independencia de las crias con las madres. Sin embargo, en el reino animal todo es válido para garantizar la propia supervivencia.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores