Los ciclos de vida de un proyecto de inversión son una combinación y reunión de los recursos humanos y no humanos para lograr un objetivo en común. Tiene un tiempo de duración determinado y real, que pueda ser llevado a cabo. Igualmente, las tareas que se plantean también deben tener un grado de realidad para que el proyecto se realice.
Sus limitantes son los costos, entendidos como el respaldo financiero, la calidad, que es el grado de expectativa, y el tiempo, un lapso previsto para la realización. Las tres tienen que equilibrarse.
Contenido
Identificación
En primera instancia, para elaborar un ciclo de vida de un proyecto de inversión se debe identificar una necesidad en específico, un problema u oportunidad que urge por una solución. A partir de allí, se piensa la idea, la cual será la base del plan.
Pre-inversión
Son los estudios que se hacen antes de realizar la inversión. Se recopilan, analizan y procesan datos que brindarán la información necesaria para tomar dicha decisión.
Perfil
En esta fase se generan alternativas básicas de solución con estudios preliminares de mercado, técnico, ingeniería, administración, precios, ingresos, costos de inversiones, operación y financiamiento. Se evalúa la factibilidad del proyecto y se toma la decisión de seguir o abandonar.
Factibilidad
Es un estudio preciso de la alternativa más óptima que fue identificada en las fases predecesoras. Se asegura que el proyecto sí esté en capacidades de cumplir con la necesidad planteada y que no hay otra opción mejor.
Inversión
Los recursos se programan y se asigna un presupuesto para el proyecto. Luego, se invierte en todo lo necesario para que tenga éxito, bien sea en equipos, personal, herramientas, entre otros.
Diseño
Se ponen en marcha los documentos técnicos correspondientes para la construcción, montaje y operación. Estos garantizarán la ejecución óptima del proyecto.
Ejecución
Es la construcción y equipamiento de las instalaciones físicas, capacitación del personal, implementación de los instrumentos legales y administrativos necesarios para que la empresa funcione correctamente.
Operación
Esta etapa es cuando el proyecto ya va sobre la marcha y se producen los bienes y servicios, de acuerdo a lo planificado con anterioridad.
Evaluación
Se revisa si el ciclo de vida de un proyecto de inversión cumplió o no con las expectativas. Dependiendo del resultado, este continuará o acabará.
Siguiendo esta serie de pasos, podrás llevar a la realidad cualquier idea que tengas mediante un proyecto bien estructurado.