Desde el inicio de los tiempos diversas enfermedades han atacado a los seres humanos. Muchas de ellas en su tiempo fueron mortales hasta que se encontró una cura que las erradicó. Además, se desarrollaron sistemas de protección contra las mismas. Una parte del sistema es la educación con respecto a las mismas.
Por ello, hablaremos del ciclo de vida de la Salmonella.
Contenido
¿Qué es la Salmonella?
Antes de comenzar a hablar sobre el ciclo de vida de la Salmonella es necesario especificarlo que esta es. Por ello, comenzaremos contándote que esta se trata de un género bacteriano que pertenece a la familia Enterobacteriaceae.
Este se trata de un patógeno que puede ser transmitido tanto por animales como por humanos. En general, esta bacteria al ser absorbida puede causar variados malestares que dependiendo del caso pueden ser graves.
¿Cómo llega la Salmonella a nuestro sistema?
Otro dato que no podemos dejar pasar son los medios a través de los cuales la Salmonella llega a nuestro organismo. Una forma común es a través de ciertos alimentos de origen animal.
Después de todo, los huevos, la leche y la carne de animales de granja pueden contener la bacteria. Esto claro, solo en el caso de que no hayan sido cuidados adecuadamente en su cautiverio.
Asimismo, los animales como tal también son portadores de la batería y pueden contagiarla a los humanos por contacto. Del mismo modo, una persona infectada puede llegar a contagiar a otra también.
Ciclo de vida de la Salmonella
En el portador, muchas veces la Salmonella no llega a expresarse de forma activa. Esto se debe a que se encuentra dentro de una capsula celulosa que la protege. Es en este estado que el ciclo de vida de la Salmonela tiene su inicio.
De este modo, cuando llega al organismo que será su huésped es capaz de eludir a los anticuerpos con esta protección. Una vez ha logrado posicionarse en el estómago, dentro de las mismas paredes protectoras comienza la mitosis.
Una vez hecho esto, ella se libera de la célula y comienza a atacar el organismo. Es aquí cuando el ciclo de vida de la Salmonela consigue su propósito. Los principales síntomas que delatan su presencia son:
- Escalofríos
- Calambres abdominales
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Sangre en las heces