La Entamoeba histolytica es un protozoo de tipo parásito que causa en seres humanos, una enfermedad conocida como amebiasis. Actualmente, no existe ningún tipo de vacuna para evitar el contagio. La enfermedad puede tratarse con antibióticos y curarse.
Sin embargo, la mejor forma de combatir esta enfermedad es a través de la prevención. Por lo tanto, es útil conocer el ciclo de vida de la ameba.
Contenido
La vida de las amebas
Continuando con lo anterior, mientras no encuentren un huésped del que puedan alimentarse, las amebas permanecen inactivas. Cuando encuentran un huésped, ocasionan la amebiasis.
Esta enfermedad se caracteriza por producir como síntomas fuertes dolores abdominales, diarreas, heces fecales con sangre y estreñimiento.
Ahora bien, veamos cuál es el ciclo de vida estos pequeños microorganismos.
Etapa de infección
Una vez que el huésped ingiere alimentos o agua contaminada con los quistes de ameba. Estos pasan por el tracto estomacal, resistiendo la acción del ácido estomacal para terminar alojándose en el intestino delgado.
Allí, el núcleo del quiste se divide de cuatro en ocho núcleos y al terminar la división, aparecen los trofozoítos. O amebas adultas.
Etapa de multiplicación
Seguidamente, los trofozoítos se desplazan por todo el intestino delgado y el intestino grueso. Allí, se alimentan de los restos celulares e inician su proceso de reproducción, para producir nuevos trofozoítos.
Es en esta etapa del ciclo de vida de la ameba donde aparecen los síntomas característicos de la amebiasis. Aunque, en ocasiones la infección puede ser asintomática.
Etapa de excreción
Posteriormente, cuando se completa la etapa anterior, el huésped puede expulsar nuevos quistes a través de sus heces. Así, estos pueden infectar otros organismos.
Etapa de invasión
Siguiendo esta línea, si la infección por esta ameba no se trata. Pueden llegar a destruir las paredes del intestino y alcanzar otros órganos del cuerpo humano. En consecuencia, pueden ocurrir diversas complicaciones.
Finalmente, para evitar la infección de amebiasis, se recomienda tener un buen saneamiento. Además, es ideal lavarse las manos correctamente antes de manipular alimentos o consumirlos.
Esperamos que esta información sobre el ciclo de vida de la ameba te haya sido útil.