El gusano de seda, conocido científicamente como Bombyx mori¸ es un insecto de la especie lepidóptera, cuyo antecesor es la polilla salvaje. Tiene un color blanco. Su origen es del norte de Asia y hoy en día se cría en muchas partes del mundo por su preciosa seda.
A esta actividad se le denomina como sericultura y hoy conoceros más de ella y el ciclo de vida del gusano de seda.
Contenido
Huevos
Tienen forma de lenteja y un tamaño de 1 a 1.5 milímetros, con un color que va del amarillo al gris y luego al verde cuando ya las crías nacerán.
En cuanto el invierno termina, los huevecillos eclosionan, las larvas salen y empiezan a comer para aumentar su masa corporal.
Larva
La duración de este ciclo de vida del gusano de seda es de aproximadamente un mes.
El único objetivo que tienen las larvas es el de alimentarse de hojas. Además, durante este tiempo pasan por cuatro fases de muda, en las que cambian de piel para seguir creciendo. Dichos procesos tardan entre dos a cuatro días.
A medida que mudan, las larvas adquieren nuevas tonalidades, hasta palidecer completamente, una mandíbula visible y el apetito aumenta. Asimismo, en la cuarta muda, entran en un breve período de sueño.
Capullo
Una vez alcanza su tamaño máximo y su color cambia a blanco, el gusano expulsa un excremento líquido para empezar a hilar su capullo de seda.
Este está hecho con un solo hilo que lo envuelve hasta quedar encerrado. Allí se quedará durante 20 días y experimentará dos fases más de muda.
Mariposa
Ya formada, la mariposa escupe un líquido que deshace la seda y sale de su crisálida. Se queda quieta en el exterior para estirar sus alas y, después, tiene un tiempo de vida entre tres y quince días para reproducirse. Luego de poner los huevecillos, muere.
Debido a la injerencia del hombre, el gusano de seda solo puede vivir un ciclo de vida del gusano de seda en cautiverio y bajo un estricto cuidado.
Viviendo en libertad, su tiempo en el mundo es increíblemente corto porque no sabe cómo sobrevivir en la intemperie.