La mayoría de los conejos se reproducen sólo durante la primavera, con excepción de algunas especies. Machos y hembras se reúnen sólo para la reproducción y se separan después de que el apareamiento se ha completado. Las hembras están constantemente criando.
Por lo general, la hembra se encuentra embarazada de otra camada antes de que su camada actual deje el nido.
Contenido
Gestación y sus camadas
Aunque el período de gestación varía para cada una de las especies en unos pocos días. La mayoría de las especies tienen un período de gestación de alrededor de un mes. Las hembras generalmente tienen camadas que van de las 3 a las 5 crías.
Cuidados maternales
Los conejos bebés nacen sin pelo y ciegos, dependiendo completamente de la madre para su cuidado. Estos son depositados un nido en un lugar escondido debajo de un arbusto o en un agujero, alineando cuidadosamente con una gran variedad de pieles, hierbas, ramas u hojas suaves.
En el momento del destete, las crías dejan el nido y se hacen independiente de sus madres; esto ocurre, aproximadamente, a las 4 semanas de vida.
La madurez sexual
Desde el nacimiento hasta la madurez sexual, los conejos se desarrollan rápidamente. Unos dos meses después de dejar a su madre a la edad de tres meses, los machos y las hembras alcanzan la madurez sexual.
En este momento, los conejos buscan reproducirse.
Longevidad
Los conejos son una gran presa animal para halcones, serpientes, coyotes y muchos otros depredadores. Por esta razón, la mayoría de los conejos no tiene una larga duración de vida.
En estado salvaje, viven una media de un año.
En cautiverio, pueden vivir cerca de los 10 años de vida; aunque esto dependerá, así mismo, de la especie de la que estemos hablando; ya que algunas de las más pequeñas suelen vivir menos tiempo.