Ciclo de vida del VIH

VIH, son las siglas con las que se conoce al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este es un virus que ataca destruyendo las células del sistema inmune, por lo que deja al cuerpo indefenso. Por lo tanto, la persona queda expuesta a infecciones de todo tipo que pueden resultar fatales. Siguiendo esta línea, te explicaremos el ciclo de vida del VIH

Hasta el momento, no se ha logrado desarrollar ningún tipo de cura o vacuna contra este virus. Así, la mejor forma de combatirlo es mediante educación y prevención.

Contenido

¿Cuál es el ciclo vital de este virus?

ciclo de vida del vih

Primero, para comprender el ciclo de vida del VIH, debemos tener en cuenta algunos datos. Como que este virus en sí mismo, no tiene capacidad para duplicarse y debe atacar otras células para reproducirse.

De este modo, las células que ataca el VIH contienen una proteína denominada receptor CD4. Cualquier célula que tenga estos receptores, puede ser atacada por el virus para reproducirse. Ahora, estudiemos sus fases.

Ciclo de vida del VIH

Ciclo de vida del VIH

Fase de enlace y fusión

Una vez que ingresa en el cuerpo, el virus se enlaza con alguna célula que tenga el receptor (como un linfocito T CD4). Luego, se fusiona con esta y libera en el interior de la misma su propio ARN.

Fase de transcripción inversa

No obstante, para poder duplicarse, debe convertir el ARN en ADN. Para esto, participa una enzima del virus que lleva el nombre de transcriptasa inversa. Esta convierte el ARN en la doble hélice de ADN del virus.

Fase de integración

Luego, mediante la enzima integrasa, el virus integra su ADN en el núcleo de la célula anfitriona.

Fase de transcripción

Si la célula anfitriona recibe la señal para activarse, entonces comienza a crear copias del ADN del virus. Al igual que ARN mensajero.

Fase de ensamblaje

Después, una enzima divide las cadenas de proteínas del VIH en segmentos más cortos. Posteriormente, estos se unen a los fragmentos del ARN y se arma una nueva partícula viral.

Fase de gemación

Por último, esta nueva partícula brota de la célula anfitriona, recubriéndose con una parte de su membrana. De esta forma, ya está lista para infectar otras células. Finalmente, recuerda que la mejor forma de combatir la infección, es la prevención. Esperamos que te haya servido esta información sobre el ciclo de vida del VIH. 


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores