Es posible que en la escuela alguna vez nos hayan pedido realizar una investigación sobre los mismos. Sin embargo, estas nunca llegan a ser tan extensas como para que la información se quede con nosotros. Por ello, acá te hablaremos con detalle del ciclo de vida de los protozoarios.
Contenido
Primero que nada, ¿qué son los protozoarios?
Antes de comenzar a hablar del ciclo de vida de los protozoarios, lo necesario es saber lo que estos son. Por este motivo, debemos comenzar el artículo diciendo que estos organismos unicelulares son del tipo protoctista.
También conocidos como protozoos, se tratan de organismos heterótrofos depredadores detritívoros y mixótrofos.
El ciclo de vida de los protozoarios transcurre por completo con ellos como parásitos. Es decir, que su existencia depende de parasitar a otro ser vivo.
Ciclo de vida de los protozoarios
Una vez hemos delimitado lo que son estos organismos, podemos pasar a hablar del ciclo de vida de los protozoarios. Primero, tenemos que comenzar mencionando su estilo de reproducción.
Después de todo, como se tratan de seres unicelulares, su proceso reproductivo es diferente al común. Esto implica, que los protozoarios se multiplican a través de la reproducción asexual.
Esta, primero se da por medio de un método conocido como bipartición. Por otra parte, también pueden reproducirse sexualmente a través por isogametos o por conjugación. Este último proceso implica el intercambio de material genético.
¿Dónde se encuentran los protozoarios?
En cualquiera de los casos anteriores, el resultado será un organismo unicelular completo y adulto. Pero, ahora que sabemos esto, podríamos preguntarnos, ¿y dónde se encuentran estos organismos?
Básicamente, podemos ubicarlos en los ambientes acuáticos. Por ello, es fácil concluir que el ciclo de vida de los protozoarios se lleva a cabo en hábitats húmedos. Por ello, uno de los lugares preferidos de estos para estar son las aguas de los rios o de los mares.