Nuestro cuerpo es maravilloso, y estudiándolo, podemos aprender muchas cosas interesantes sobre este. En este sentido, algo que caracteriza a los humanos, es su sistema nervioso. Siguiendo esta línea, todo nuestro sistema nervioso se encuentra formado por un tipo de célula especial: Las neuronas.
A continuación, vamos a estudiar el ciclo de vida de las neuronas.
Contenido
¿Qué son las neuronas?
Las neuronas son la unidad anatómica y funcional de nuestro sistema nervioso. Son un tipo especial de célula que se caracteriza por la transmisión de impulsos nerviosos.
Los cuales nos permiten procesar la información que viene del mundo exterior y reaccionar los estímulos del ambiente externo e interno. Al igual que todas las células, pasan por un proceso de desarrollo que describiremos a continuación.
Proliferación celular
El ciclo de vida de las neuronas comienza durante la etapa de gestación del ser humano. De hecho, la ciencia ha demostrado que nuestro cerebro no alcanza la madurez completa, hasta los 20 años de edad.
En este mismo sentido, el ciclo de vida de las neuronas inicia en la cuarta semana del desarrollo. En una zona conocida como neuroepitelio donde se encuentran las llamadas células madre del sistema nervioso. Estas células se dividen de forma continua, produciendo más células madre.
Neurogénesis
Posteriormente, tras muchas divisiones, estas células progenitoras terminan produciendo neuronas inmaduras y gliobastos. Las cuales, más adelante se transformarán en neuronas maduras y células gliales.
Migración y maduración
Una vez creadas las neuronas inmaduras y los glioblastos, estos viajan a través a las distintas regiones del cuerpo.
Luego, cuando se establecen en un lugar, inician el proceso de maduración y se convierten en neuronas adultas. Después, se encuentran listas para la transmisión de todos los impulsos nerviosos.
Y así es el ciclo de vida de las neuronas, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.