Es posible que a menos que vivas en México o conozcas su cultura, no hayas oído hablar de este animal. Después de todo, a pesar de ser una criatura tan particular, esta no llega a ser tan conocida a nivel mundial.
Por este motivo, hoy te hablaremos un poco sobre el ciclo de vida del ajolote y lo que este es.
Contenido
¿Qué es el ajolote?
Para una criatura tan particular como esta, es imperante que antes de hablar de ella, la describamos. Lo primero que podemos decirte sobre el ajolote es que se trata de un tipo de salamandra muy particular.
Después de todo, en su vida adulta una parte de su fisionomía conserva lo que fueron sus rasgos larvales. Estos en detalle son su aleta dorsal y sus branquias que se mantienen durante su etapa adulta.
A diferencia de su estado larval, el ajolote adulto tiene 4 extremidades funcionales para moverse en tierra.
Por último, otra característica que lo distingue es su particular color piel casi blancuzco. Este demuestra que se trata de una criatura que no está diseñada para sobrevivir por camuflaje ni bajo el sol.
¿Qué sabes sobre el ciclo de vida del ajolote?
Ahora que tenemos claro lo que es esta criatura, podemos pasar a hablar sobre lo que es el ciclo de vida del ajolote. Esta salamandra que puede medir entre 20 y 25 cm de largo comienza su vida como un pequeño huevo.
Este se encuentra en grandes camadas bajo el agua, cerca de las orillas de los ríos donde la corriente no es muy fuerte. Una vez fuera del huevo, los pequeños renacuajos pálidos hacen su vida en el poso a la rivera del caudal.
Después de un tiempo, el ajolote comienza a desarrollar las extremidades que le permitirán moverse por la tierra. Sin embargo, a diferencia de sus parientes, al crecer no perderá nunca ni sus branquias ni su aleta dorsal.
¿Cuánto viven los ajolotes?
El que su apariencia sea la de un renacuajo, no implica que los ajolotes sean jóvenes por siempre. Por ello también es importante conocer cuál es la esperanza de vida de estas criaturas.
Si se encuentran en un ambiente silvestre, solo se espera que duren entre 3 y 6 años. Sin embargo, al ser mantenidos en cautiverio el ciclo de vida del ajolote puede llegar a durar de 25 a 30 años.