La vida del girasol comienza desde que es una sencilla semilla hasta que florece y con el tiempo se marchita. A continuación, descubriremos como es este interesante proceso en una flor tan linda como lo es el girasol.
El girasol tiene 3 etapas en su ciclo y son las que veremos a continuación.
Contenido
Cultivo exitoso
La selección de la semilla del girasol es la clave para un cultivo exitoso, actualmente se dispone con híbridos con rendimientos potenciales superiores a los 5.000 kilogramos de hectáreas con más de 50% de aceite.
Se escogen las semillas, luego se excavan diferentes agujeros con una profundidad promedio de 30cm para luego colocar la semilla y enterrarla, deben tener una distancia de al menos 1 metro una de otra. Sin esta distancia su crecimiento será poco favorable debido a la atención que requiere el girasol en su espacio.
De esta manera están formados todos los campos de esta genial planta, con una buena atención puede tener un éxito de cultivo hasta de un 90% en los campos seleccionados.
Desarrollo del embrión
En este periodo la semilla se desprende de la mayor parte de la humedad que poseía, a través de este momento se seca la semilla y se despega la unión que tenía con la planta madre cortando así todo el suministro de agua y creando un punto estructural del que se puede desprender fácilmente de la semilla ya madura.
El crecimiento de la raíz respecto a la planta esta desencadena por una presión denominada turgencia. Las raíces se dirigen en diferentes direcciones y normalmente se dispersan hacia los lados y no tanto hacia las profundidades de la tierra.
Entre más profundo sea el agujero donde se sembró el girasol más alto será el tallo y su flor.
Marchitamiento de la planta y la flor
A pesar de estar estrechamente vinculadas la planta vive más tiempo que la flor, es por ello que sus ciclos de vida tienen diferencias, ya que se cuenta el ciclo de vida de la planta a partir del punto que es solo una semilla, por otro lado, al ciclo de vida de la flor se toma en cuenta desde sus primeros avistamientos desde que brota del tallo.
La etapa final de la planta de girasol oscila entre 5 a 7 meses, mientras que la flor del girasol solo dura 1 mes en todo este tiempo de vida de la planta.