También se le conoce como árbol sabino ya que el nombre ahuehuete proviene de los indígenas nativos. Es el árbol nacional de México y uno de los más longevos del mundo.
El ahuehuete tiene 6 etapas en su ciclo de vida.
Contenido
Caída del fruto y germinación
La primera etapa sucede cuando los frutos caen al suelo y se liberan las semillas, estos árboles se caracterizan porque a pesar de durar tener tanto tiempo de vida, crecen muy rápido cuando llegan a la adultez.
En su primera etapa no todos los frutos sueltan las semillas es por ello que normalmente este árbol intenta soltar todos los frutos posibles en la menor cantidad de tiempo.
En la segunda etapa las pocas semillas que sueltan los frutos comienzan a germinar para luego salir así sus primeras hojas. Este proceso no tarda más de una semana y no necesita ser absorbida por la tierra para dar tales resultados.
Crecimiento pequeño y mediano
En la tercera etapa encontramos a lo que denominan un ahuehuete pequeño donde empieza a formar más hojas y pequeñas ramificaciones, en esta etapa desaparece la semilla por completo, primero se seca y luego se descompone en la tierra quedando así una pequeña ramificación.
De esta ramificación parte la cuarta etapa donde empieza a echar raíces, estas raíces a medida que van creciendo buscan una fuente de agua permanente, de aquí viene el secreto de que este árbol conserve sus hojas en todas las temporadas de año.
No importa el clima donde se encuentre, bien sea caluroso o templado este árbol se conservará con una fuente de hidratación que siempre este allí.
Tamaño total y madurez
El ahuehuete sigue creciendo hasta alcanzar su tamaño total para que luego crezcan de nuevos sus frutos y finalmente de ellos salen nuevas semillas de las que nacen otros ahuehuetes y de esta forma se repite el ciclo de vida de este longevo árbol.