Muchas veces, se comete el error de asociar los ciclos de vida solo con los seres vivos que pertenecen al reino animal. Sin embargo, esto está muy mal, ya que los seres del reino vegetal, también poseen un ciclo de vida definido. El cual, empieza en la etapa de semilla, hasta la etapa más madura y longeva de la planta.
Aquí, el enfoque se posa sobre el ciclo de vida de los helechos, las cuales son plantas sumamente antiguas, ya que datan de la era paleozoica.
Las mismas, se caracterizan por que su vida empieza de un modo muy particular, debido a que estas no se reproducen por semillas.
Contenido
Reproducción de los helechos
En el caso puntual de esta planta, la reproducción no se da por medio de alguna semilla o alguna flor. Por el contrario, se da a través de una sus hojas, las cuales han sido denominadas como “frondes”. Estas hojas, nacen enroscadas y poco a poco se van abriendo, las mismas son muy frágiles y pueden secarse con mucha facilidad.
Ahora bien, el ciclo de vida de los helechos es bastante simple y es posible resumirlo en 3 etapas fundamentales.
Formación y liberación de esporas
Todo comienza cuando el helecho no es más que una pequeña planta cubierta por frondes y se le llama esporofito en esta etapa. En la cual, se empiezan a formar puntos de color marrón en el área posterior de las frondes. En dichos puntos, se forman otros puntos conocidos como esporangios, y estos son los encargados de producir esporas por medio de la meiosis.
En el momento, en el cual el esporangio se madura, se forma un aro estéril que se contrae para luego abrirse y liberar las esporas.
Germinación y desarrollo
En esta etapa del ciclo de vida de los helechos, las esporas caen al suelo y en un ambiente húmedo empiezan a prosperar. Esto, es posible observarlo, porque se empiezan a formar los gametofitos, lo cual equivale a una raíz. En dicha raíz se empieza a levantar la estructura de la planta y se desarrollan las estructuras reproductivas femeninas y masculinas.
Fertilización y nueva generación
Por último, se forma un cigoto, el cual crecerá hasta formar un esporofito mediante el proceso de mitosis. Cabe destacar, que este último depende completamente del gametofito y poco a poco lo ira consumiendo para desarrollarse como una planta nueva.
El ciclo de vida de los helechos, es realmente impresionante, ya que se dan una gran cantidad de procesos para poder formar vida una y otra vez. Además, resulta interesante como la planta se fecunda así misma, ya que cuenta con la estructura reproductiva de ambos sexos.