Ciclo de vida de las estrellas

Las estrellas son, básicamente, unas nubes de gases que se encuentran vagando por el universo. De manera tal, que se le denomina evolución estelar a los procesos que una estrella, a lo largo de su vida, puede transcurrir.

Principalmente, se pensaba que las estrellas se trataban de bolas de fuego que se encontraban en la perpetuidad del universo.

Sin embargo, después de varios estudios, se descubrió que en realidad, los gases que componen las estrellas, se contraían entre sí; provocando una fusión nuclear.

Ciclo de vida de las estrellas

¿Cómo surge una estrella?

Todo comienza con el equilibrio que se produce debido a la fuerza de gravedad, (la cuál presiona la materia hasta el fondo de la estrella); y la presión que logra expandir el gas. Mayormente, la presión también depende de la temperatura, la cual, casi siempre se trata de altas temperaturas como es el caso del sol.

Las estrellas, mantienen su temperatura en su interior. La energía producida por su cuerpo celeste, se acumula en el interior o núcleo de las mismas.

Luego de billones de años de vida

Después de una gran cantidad de billones de años siendo un cuerpo brillante, el hidrógeno que resulta como combustible para la estrella, ha sido quemado y esto provoca que la estrella se contraiga nuevamente. De manera tal que se tiene que recurrir a otro tipo de combustible: el Helio.

¡Gigante roja!

La siguiente etapa de la vida de la estrella. Se denomina gigante roja. Indiscutiblemente, la estrella es ahora mucho más grande que en el principio. A pesar de ser más grande que anteriormente, se le irá acabando poco a poco el combustible.  Al contraerse, el nucleo de la misma estaría resultando fatalmente afectado ya que se calentaría en exceso y formaría otro tipo de elementos pesados.

 

La estrella llega al final de su vida cuando el combustible que estuvo presente durante tantos años, se acaba y ésta, no puede volver a contraerse.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores