Es importante subrayar que los zancudos tienen dos diferentes etapas en su ciclo de vida; la fase acuática y la fase área o adulta, la primera fase se divide en tres maneras de evolución en huevos, en larvas y pupas.
Contenido
Clasificación de las fases de vida de un zancudo
El zancudo tiene un proceso de desarrollo que se determina de la siguiente manera:
Huevos
Existen tres géneros de zancudos los Anopheles, Aedes y Culex. El Anopheles coloca sus huevos una vez, llegando a poner un aproximado de 200 huevos.
En cuanto al Culex tienden a emerger en la superficie del agua y que con el transcurso del tiempo eclosionan allí.
Mientras que Culex y Anopheles ponen sus huevos en las superficies acuáticas; Aedes los coloca en la tierra húmeda para luego ser rebosado por el agua.
Larva
Pues bien estos huevos a las 48 horas se transforman en larvas y otros esperan fuertes inviernos antes del nacimiento.
Estas habitan en el agua y en oportunidades suben a la superficie para respirar, hacen transformación en la piel en cuatro ocasiones y a su vez aumentan de tamaño.
Pupa
Es el tiempo en que el zancudo se transforma en adulto, este proceso se asemeja mucho a la metamorfosis de una mariposa. En esta etapa el zancudo no se alimenta, sin embargo mantienen sus movimientos.
Las pupas responden a los cambios en la luminosidad y a los movimientos realizando aleteos con las colas, sumergiéndose al fondo del agua o a alguna área de resguardo.
Fase adulta del zancudo
Cuando este insecto llega a esta fase, reposa en la superficie del agua y de esta manera secarse para que se fortalezcan todas las partes del cuerpo. Las alas se abren y se orean debidamente antes de iniciar vuelo.
Ciclo gonotrófico de los zancudos (Imago)
Este nombre se le atribuye a la fase donde la zancuda chupa la sangre hasta volver a nutrirse. En efecto es la impregnación de sangre, consecuente de la digestión, luego la maduración de los oocytos y la oviposición.
Esta fase que va entre la digestión de sangre y la producción de huevos puede variar de 3 a 5 días según la temperatura ambiental donde se encuentre.