Ciclo de vida del Sol

El futuro del planeta está estrechamente vinculado al del Sol. Como resultado de una acumulación continua de helio en el núcleo del Sol, la luminosidad total de la estrella va a aumentar lentamente.

La luminosidad del Sol aumentará un 10% a lo largo de los próximos 1,1 mil millones de años y el 40% a lo largo de los cerca de 3,5 mil millones de años siguientes. Los modelos climáticos indican que el aumento de la radiación que llegue a la Tierra, probablemente, tendrá consecuencias catastróficas, incluyendo la pérdida de los océanos del planeta.

Ciclo de vida del Sol

La creciente temperatura de la superficie de la Tierra acelerará el ciclo del CO2 inorgánico, reduciendo su concentración hasta valores letalmente bajos para las plantas (10 ppm para la fotosíntesis C4) dentro de aproximadamente 500 millones a 900 millones de años.

La falta de vegetación tendrá como consecuencia la pérdida de oxígeno en la atmósfera, por lo que la vida animal se apagarán después de algunos millones de años.

Después de otros mil millones de años, toda el agua superficial se habrá ido y la temperatura media global alcanzará los 70 °C. Se espera que la Tierra permanezca efectivamente habitable unos 500 millones de años a partir de ese punto, aunque este período puede extenderse hasta los 2,3 mil millones de años si el nitrógeno es removido de la atmósfera.

Aunque el Sol fuese eterno y estable, el continuo enfriamiento interno de la Tierra se traduciría en una pérdida de una gran parte del CO2 debido a la reducción de la actividad volcánica, y el 35% del agua de los océanos descendería hasta el manto debido a la reducción de la liberación de vapor de agua en las dorsales meso-oceánicas.

El Sol, como parte de su evolución, se convertirá en una gigante roja dentro de unos 5 mil millones de años. Los modelos predicen que el Sol se expandirá hasta llegar a cerca de 250 veces su radio actual, aproximadamente 1 UA (150 000 000 km).

El destino de la Tierra no es tan claro. Como una gigante roja, el Sol perderá alrededor de un 30% de su masa, por lo tanto, sin los efectos de la marea, la Tierra va a desplazarse hacia una órbita a 1,7 UA (250 000 000 km) del Sol, cuando la estrella alcance su radio máximo.

Se esperaba inicialmente, por lo tanto, que el planeta escape de ser “tragado” por editar por  atmósfera exterior del Sol ampliado, a pesar de que la mayor parte de la vida será destruida.

Sin embargo, una simulación de 2008 indica que la órbita de la Tierra sufrirá un grave deterioro, debido a los efectos de marea y fricción.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores