Ciclo de vida del maíz

El maíz, también conocido como zea mays, es el alimento más consumido y cultivado por los pueblos indígenas del continente americano. Pertenece a la familia de las gramíneas, por lo cual se le considera un tipo de cereal.

Su nombre significa “lo que sustenta vida”.

Nascencia

 

Ciclo de vida del maíz

Ciclo de vida del maíz

Es el inicio del ciclo de vida del maíz. Va desde que la semilla es plantada hasta que aparece el coleóptilo. Dura aproximadamente entre 6 y 8 días.

Crecimiento

En cuanto nace el maíz, cada tres días surge una nueva hoja si las condiciones son las apropiadas. Quince o veinte días después de la nascencia, la planta ya debería tener cinco o seis hojas. A partir de la cuarta o quinta semana es que las hojas se forman por completo.

Floración

Al mes de haberse hecho la siembra, empieza la panoja dentro del tallo y también en su base. Posteriormente, en un período de cinco o seis semanas, ocurre la liberación del polen en la panoja y el alargamiento de los estilos. A este paso del ciclo de vida del maíz se le conoce como la floración.

La emisión de polen puede durar de 5 a 8 días, si las condiciones así lo disponen. De haber un cambio de temperatura brusco, la planta corre el riesgo de secarse y morir.

Fructificación

Una vez fecundados los óvulos por el polen, el proceso de fructificación empieza. Las sedas, o estilos de la mazorca, cambian su color a castaño.

Pasada la tercera semana posterior a la polinización, la mazorca adquiere el tamaño definitivo, los granos se forman y aparece el embrión. La sustancia que rellena los granos está llena de azúcares y se transforman en almidón ya finalizando la quinta semana.

Maduración y secado

Luego de que pasaron ocho semanas desde que ocurrió la polinización en el ciclo de vida del maíz, el grano alcanza la madurez fisiológica y se endurece, dejando solo un 35% de humedad. En este proceso influyen las condiciones ambientales, temperatura, humedad, entre otras. Entre más duro sea el grano, está más cerca de ser comercializado.

Para cultivar maíz es importante tomar en cuenta la calidad del suelo, el cual debe tener un ph entre 6 y 7, si la humedad es constante, porque la planta lo necesitará, y que la temperatura sea la más favorable.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores