Ciclo de vida del consumidor

A continuación, te presentamos las etapas del ciclo de vida del consumidor:

Ciclo de vida del consumidor

1. Alcanzar

La marca de la empresa debe ser debidamente divulgada en los lugares y en los canales de comunicación donde los clientes potenciales accedan o asistan a ellas.

De esta forma, van a ser conscientes de la existencia de la empresa y se formarán una opinión respecto de ella.

2. Adquirir

En esta etapa se entiende lo que los clientes potenciales quieren y/o necesitan y la empresa busca ofrecer el producto/servicio que más les atrae.

Aquí, valen diversas estrategias: siendo, las más populares, las encuestas de opinión y de mercado para entender las necesidades del consumidor y estrategias de marketing.

3. Desarrollar

Después de la primera compra, es importante que la empresa mantenga contacto y construya una relación con su cliente.

Asegurándose de que están completamente satisfechos con su compra y que muestra confianza en la empresa para nuevas adquisiciones.

4. Retener

En este punto, el cliente mantiene cierta relación emocional con la marca; es decir, ya no sólo le agrada o siente que el producto o servicio que adquirió era lo que necesitaba; sino que, al crear esta relación emocional, se encontrará dispuesto a adquirir productos o servicios de la marca en un futuro; esto, por encima de otras.

5. Abogacía (Inspirar)

Este constituye el último paso del ciclo de vida del consumidor; a la vez que representa el clímax.

Esto significa que va a indicar o recomendar la empresa a otras personas; o bien, la defenderá, finalizando así el ciclo completo del cliente.

Si una empresa implementa una buena gestión del ciclo de vida del consumidor, es más que probable que mejorará su fidelidad. Además, habrá un aumento en las ventas de su producto o la utilización de sus servicios y mejores márgenes de ganancia.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores