Ciclo de vida de una botella de plástico

El ciclo de vida es un proceso biológico que se desarrolla en diferentes entornos de la vida terrenal, todos estos contextos pueden estar asociados  con lo biológico o lo material, pues todo tipo de organismo que se encuentre en el planeta cumple con este proceso desde el día de su nacimiento hasta el día se su muerte.

Este proceso se encuentra dividido en diferentes frases o periodos que todo organismo debe cumplir para poder finalizar su razón de existir con éxito. De esta manera el ciclo de vida se ha convertido en un proceso de gran importancia, pues es aquel que dicta el tiempo que debe llevar cada vida.

¿Qué es una botella plástica?

Una botella de plástico es un envase creado de petróleo crudo, gas y aire. Este tipo de recipiente es muy común y cuenta con una comercialización muy importante alrededor del mundo, pues en ellas se almacenan todo tipo de líquidos como los refrescos, jugos, medicinas e incluso el agua.

El plástico es un material un poco controversial, ya que es muy fácil de producir y se compra a un buen precio, pero es capaz de causarle grandes daños al medio ambiente.

Ciclo de vida de las botellas plásticas

Ciclo de vida de una botella de plástico

Es importante conocer cómo son las botellas de platico y su ciclo de vida  para poder evitar la contaminación en el planeta. El ciclo de vida de estas botellas es el siguiente:

  1. Polimerización: Esta es la etapa del nacimiento de las botellas donde el plástico comienza su ciclo siendo un semilíquido que es el resultado de la mezcla del petróleo, etileno, propileno y otros compuestos derivados.
  2. Vaciado: Esta es la etapa donde se ensambla la botella. Existen muchos métodos para darle forma a las botellas, pero uno de los más utilizados es el vaciado por inyección.
  3. Embazado: Cuando la botella está lista el proceso que continúa es su envasado o llenado con el producto.
  4. Consumo y recolección: Las botellas se venden a los distribuidores para su consumo. Cuando esta es utilizada y desechada mayormente se coloca en los recolectores de reciclaje, esto con el fin de ayudar al planeta ya que el plástico no se descompone por 180 años aproximadamente.
  5. Reciclado: Este es el final del ciclo de una botella, cuando es reciclada se corta en tiras y pasa por ciertos procesos para que se pueda reutilizar el material.

¿Por qué es importante reciclar el plástico?

El plástico es unos de los materiales más utilizados por las industrias, pues se trabaja muy fácilmente y es de un precio accesible, pero la realidad es que este material luego de utilizarlo se debe reciclar ya que  cuenta con componentes que pueden dañar el ecosistema del planeta.

El plástico es una grave amenaza, pues este componente dura aproximadamente 180 años en descomponerse lo que afecta al sistema ambiental en todos sus ámbitos.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores