Ciclo de vida de los virus

La palabra virus tiene su origen en el latín y significa toxina o veneno. El virus es un organismo biológico con gran capacidad de replicación, utilizando para ello la estructura de una célula sana. Es un agente capaz de causar enfermedades en animales y vegetales.

Formación

El virus está formado por un capsídeo de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido uracilo). En algunos tipos de virus, esta estructura está envuelta por una capa lipídica con diversos tipos de proteínas.

Vida de un virus

Un virus siempre necesita una célula para poder replicar su material genético, produciendo copias de la matriz.

Por lo tanto, tiene una gran capacidad de destruir una célula, ya que utiliza toda la estructura de la misma para su proceso de reproducción. Pueden infectar a las células eucariotas (de animales, hongos, vegetales y células procarióticas (bacterias).

La clasificación de los virus se produce de acuerdo con el tipo de ácido nucléico que poseen, las características del sistema que los envuelven y los tipos de células que infectan. De acuerdo con este sistema de clasificación, existen aproximadamente treinta grupos de virus.

Ciclo de vida de los virus

Son cuatro las fases del ciclo de vida de un virus:

  1. La entrada del virus en la célula se produce la absorción y fijación del virus en la superficie celular y, luego, la penetración a través de la membrana celular.
  2. Eclipse: un tiempo después de la penetración, el virus se queda dormido y no muestra señales de su presencia o actividad.
  3. Multiplicación: se produce la replicación del ácido nucléico y las síntesis de las proteínas del capsídeo. Los ácidos nucleicos y las proteínas sintetizadas se desarrollan con rapidez, produciendo nuevas partículas de virus.
  4. Liberación: las nuevas partículas de virus salen para infectar nuevas células sanas.

También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores