Ciclo de vida de los piojos

Los piojos son parásitos alojados en el cuero cabelludo, del cual su principal alimento es la sangre. Son la afección parasitaria más común entre niños y preadolescentes.

La infección por estos insectos causa molestias muy desagradables como lo son un fuerte picor e irritación del cuero cabelludo, y son sumamente difíciles de eliminar debido a su veloz y ágil reproducción.

Ciclo de vida de los piojos

Etapa de incubación

Los huevos del piojo son denominados liendres. Tan sólo un piojo hembra es capaz de poner más de cien huevos por cada ciclo, de los cuales casi el sesenta por ciento se volverán piojos adultos.

Cada ciclo del piojo dura aproximadamente unas tres semanas, y pueden llenar completamente la cabeza del huésped durante meses. Las hembras fijan los huevos a cada uno de los pelos ubicados en la cabeza de su huésped con una especie de cemento que segregan desde su cuerpo.

Las liendres también son complicadas de detectar debido a su minúsculo tamaño, de menos de un milímetro.

Reproducción y crecimiento de los piojos

Después de una o dos semanas, los piojos recién nacidos, conocidos como ninfas, salen de las liendres y comienzan a crecer rápidamente y a alimentarse a partir del cuero cabelludo del huésped. Y en esta etapa es donde empieza el huésped a sentir incomodidad o darse cuenta de la presencia de este animal en su cabello.

Estas ninfas son imposibles de detectar, y los huevos que han dejado vacíos tras ellas se convierten en pequeñas cáscaras de color blanco que se eliminarán con el crecimiento del cabello.

Las ninfas no podrán reproducirse sino hasta que lleguen a la etapa adulta, proceso que tarda unos diez días.

Piojo adulto

El piojo adulto ya es detectable por el ojo humano debido a que ha triplicado su tamaño y se vuelve de un color marrón oscuro por la sangre humana que ha consumido.

El piojo adulto sólo vivirá unos cuarenta días, sin embargo, en un día este puede fertilizar a casi una veintena de hembras, por lo cual su reproducción será muy rápida, e infestarán al huésped en muy poco tiempo.

Debido a su estado exclusivamente parasitario, los piojos no pueden sobrevivir fuera de un huésped, ya que su única fuente de alimento es la sangre humana. Sin esta, mueren de hambre o deshidratación.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores