Ciclo de vida de las cucarachas

Las cucarachas son los insectos más resistentes del mundo con un “ciclo de vida de las cucarachas” bastante interesante. A pesar de su pequeño tamaño y limitada visión, son una plaga complicada de eliminar, ya que pueden reproducirse por decenas de miles y su crecimiento es sumamente veloz.

Requieren de calor, agua, comida y refugio para subsistir, por lo que suelen vivir en casas habitadas.

Apareamiento

Ciclo de vida de las cucarachas

Imagen que ilustra el ciclo de vida de las cucarachas

La madurez sexual de estos bichos llega a partir de su quinto mes de vida, en tanto hembras como machos, cuando finaliza su última etapa de mutación. Por sus hábitos nocturnos, las cucarachas se aparean en la noche.

Las hembras liberan feromonas para atraer a sus pretendientes, mientras que los machos hacen ritos de cortejo como agitar las alas. Ambos dependen de sus antenas para establecer el contacto durante la copulación. La fecundación ocurre cuando el esperma es depositado en el canal genital.

Ciclo de vida de las cucarachas

Ciclo de vida de las cucarachas

Gestación

Dependiendo de la especie, el ciclo de vida de las cucarachas para gestar a las crías puede durar días, semanas, e incluso meses. La hembra genera una cápsula llamada ooteca para depositar sus huevos. La cubierta de la misma se pone gruesa con los días, para brindarle mayor seguridad.

Los huevos se ponen en grupos y la hembra puede dejar la ooteca en algún sitio, o cargarla ella. Son resistentes a la sequía y a las condiciones adversas de temperatura. Las hembras pueden poner de 8 a 90 ootecas durante toda su vida fértil, teniendo así un promedio de 200 y 600 crías.

Nacimiento y desarrollo

Las crías nacen como ninfas y no requieren de ningún tipo de ayuda para abrir los huevecillos. También son independientes y activas una vez que emergen.

Son parecidas a las cucarachas adultas, solo que su tamaño es menor, sus alas no están desarrolladas y no pueden reproducirse. Cuando mudan su cutícula y sus alas crecen, entonces han alcanzado la etapa adulta y madurez sexual.

A pesar del disgusto y el asco que le causan a buena parte de la población,  son animales admirados por su resistencia ante las adversidades. Tanto es así que incluso se tiene la teoría de que si ocurriese una guerra nuclear, ellas serían las únicas sobrevivientes.

Esperamos te haya gustado saber más acerca del ciclo de vida de las cucarachas.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores