Ciclo de vida de la estrella de mar

El ciclo de vida es un proceso biológico que se encarga de controlar el tiempo y todas las etapas que un organismo, ya sea persona o animal,  debe cumplir desde el día de su nacimiento hasta el día de su muerte.

En este ciclo toda muerte significa un nuevo nacimiento y consigo trae el desarrollo de  una nueva generación en cualquier tipo de especie.

¿Qué es una estrella de mar?

Una estrella de mar es un equinodermo de cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal que cuenta con cinco o más brazos. Estos animales tienen una textura granulada o espinosa y pueden ser de colores muy llamativos  como el rojo, el azul, el marrón y el amarillo.

Ciclo de vida de las estrellas de mar

Ciclo de vida de la estrella de mar

La estrellas de mar son unos animales acuáticos que viven en las profundidades y estos, al igual que todo ser vivo, deben cumplir con un ciclo biológico que se divide en periodos y fases. Estos periodos son los siguientes:

  1. Gástrula: esta es la etapa cuando la estrella de mar se encuentra en un huevo fertilizado, estos huevos son de un tamaño pequeño, flotan en el mar y se alimentan de diatomeas.
  2. Bipinnaria: Después de unas semanas la gástrula se convierte en una bipinnaria y en esta etapa se desarrollan las pequeñas larvas de alimentación en unos brazos temporales.
  3. Brachiolaria: En esta etapa los brazos son más prominentes, además de que ayudan a estos animales a adherirse a superficie duras.
  4. Juvenil: En esta etapa los brazos crecen en su totalidad y las estrellas se acostumbran a su medio ambiente.
  5. Adulto: Esta es la etapa final en la vida de las estrellas de mar y luego de madurar pueden vivir unos veinte años ya que no cuentan con muchos depredadores.

El proceso de reproducción de las estrellas de mar consiste en liberal óvulos y espermatozoides que se fecundan en el agua y luego de convierten es gástrulas.  De esta manera es como comienza el proceso de gestación y el ciclo de vida empieza a marchar.

Curiosidades sobre las estrellas de mar

Las estrellas de mar son unos animales hermosos y muy peculiares, gracias a esto cuentan con algunos datos que a cualquiera le resultan curiosos, estos son los siguientes:

  • Las estrellas de mar carecen de cerebro y sangre.
  • Las estrellas de mar son carnívoras.
  • Se conocen unas 2000 especies vivientes, hasta el momento.
  • Existen estrellas de mar gigantes que pueden llegar a tener veintidós brazos.
  • Tienen ojos al final de cada brazo, pero estos no cuentan con una buena visión.
  • Sus brazos tienen la capacidad de regenerarse.

Las estrellas de mar son animales marinos que tienden a ser extraños y muy hermosos por su forma y colores llamativos, pero la verdad es que pueden llegar a ser muy peligrosas, ya que son carnívoras y existen especies venenosas.


También podrías leer...

1 comentario

  1. Yuli dice:

    Gracias por siempre

free contadores